Sobre el ruido.

Tamara de Lempicka

“El ruido tiene una ventaja: ahoga las palabras”. (Milan Kundera).

Si se pregunta por el significado de “ruido” simplemente se nos dirá que es lo contrario del “silencio” y, aun estando más o menos en lo cierto, no nos habrán dado el sentido más profundo de esta palabra, aquel que aparece en dos de las seis acepciones del Diccionario de la Real Academia: “Apariencia grande en las cosas que no tienen gran importancia” y, en su aspecto semiológico: “interferencia que afecta a un proceso de comunicación”. Y es que, como siempre, el ruido oculta la esencia del verdadero problema.

Tamara de Lempicka

Vivimos en un mundo cada vez más ruidoso, como ya aseguró la cantautora norteamericana Joan Baez: “El ruido es una imposición a la cordura y vivimos en tiempos muy ruidosos” y, si hacemos caso al poeta bengalí Ujjal Mandal cuando afirma: “El hombre hueco hace más ruido por su ignorancia que por su sabiduría”, la cosa no tiene muy buena pinta. Pero si esto nos lo asegura todo un naturalista como el norteamericano Edwin Way Teale: “El ruido está evolucionando no solo a los que soportan el ruido, sino también a los que lo necesitan”, ya es para planteárselo en serio. Claro que también podemos encontrar quienes lo defiendan de alguna forma, como el argelino de nacimiento y francés de nacionalidad, Jacques Attali, cuando dice: “No ocurre nada esencial en ausencia de ruido”, claro que él es economista y ya se sabe lo que ellos piensan: “A río revuelto…”

Tamara de Lempicka

Algo más místico nos salió el novelista sudafricano Lebo Grand con su frase: “El tipo de relación que tienes con tus propios deseos está determinado fundamentalmente por el ruido que hay en tu mente o por el amor y la pasión que hay en tu alma”. Aunque no siempre el ruido procede de nuestro interior, como nos asegura el viejo filósofo alemán Arthur Schopenhauer: “El ruido es la más impertinente de todas las formas de interrupción. No es solo una interrupción, sino también una alteración del pensamiento”.  Y algo así quiso decir el sacerdote francés Vicent de Paul, canonizado por la Iglesia católica por su dedicación a los pobres: “El ruido no hace bien, el bien no hace ruido”.

Tamara de Lempicka

Por su parte, el magnate de la informática Steve Jobs nos aconseja: “No permitas que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior”, y deberíamos hacerle caso en vistas de que a él no le ha ido nada mal… Tampoco está nada mal lo que nos propone el actor norteamericano James Daly: “No te dejes distraer por el ruido de la desinformación”, y sobre todo viniendo de un estadounidense, aunque nunca conociera a Trump. Claro que luego te llegan personajes como Napoleón Bonaparte y te sueltan: “Diez personas que hablan hacen más ruido que diez mil que callan”, pero de todos es sabido el amor de los grandes genocidas de la historia hacia las masas silenciosas…

También podemos encontrar opiniones más o menos graciosas, como la del escritor norteamericano Mark Twain: “El ruido no prueba nada, a menudo una gallina que simplemente ha puesto un huevo, grita como si hubiese puesto una asteroide”; ya me gustaría a mi haber visto al bueno de Twain cuánto gritaba si en vez de poner el huevo la gallina lo hubiese puesto él. O esta otra digna de Groucho Marx, aunque la dijera el escritor irlandés Eoin Colfer: “Es asombroso el ruido que pueden hacer las personas que se ignoran unas a otras”. Y qué me dicen de ese proverbio español que afirma: “Las deudas son como los niños; cuanto más pequeñas son, más ruido hacen”.

Y para concluir, lo haremos con una frase corta de la escritora y periodista norteamericana K.C. Cole que nos debería hacer reflexionar en estos tiempos en que desnudamos nuestra intimidad por las redes sociales: “Los datos de una persona son los ruidos de otra”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s