De versos y sombras. Antología del pasado

“De versos y sombras. Antología del pasado” es una colección de poemas escritos en mis años jóvenes y que descansaban en el baúl del tiempo a la espera de ser rescatados. Tratan de diversos aspectos dentro del ámbito de los sentimientos e inquietudes, pero, sobre todo, de la nostalgia de un amor que siempre me ha sido, en cierta forma, esquivo. Para esta pequeña antología los he dividido en seis partes, tal y como estaban desde el principio: Prólogo, Espejismos, Diez sonetos para una primavera, En el zaguán espera la noche y Hubo un tiempo.

Prólogo consta de un único poema, Autorretrato, con el que gané mi primer concurso literario hace ya muchos años, allá por el 1976, y que comienza:

“Quisiera, como el sol, tener mi propia luz, alumbrar con mis rayos la tiniebla más espesa, calentar con mi fuego la soledad y su inquietud, dar la esperanza de que un mañana amanezca.”

Como su título indica, en él intento definirme por medio de mis deseos, por lo que no busquéis en este poema ni una etopeya ni una prosopografía.

         Por su parte, Espejismos, trabajo que formó parte de un libro coral con otros autores del Alto Palancia titulado Jaula de versos, autoeditado colectivamente en el 2002, contiene veintinueve poemas escritos hasta el año 1980, cuyos títulos van dando cuenta de mis vivencias en ciertas circunstancias: En la ansiedad, En la noche, En las palabras, En un libro, En la soledad, En la esperanza, En el desdén, En la derrota, En la obsesión, En la impotencia, En la distancia, En la ausencia, En el amor, En el vacío, En el camino, En la calle, En tus ojos, En el sueño, En la fuerza, En la resignación, En el saber, En las ilusiones, En la espera, En la búsqueda, En el silencio, En el olvido, En el recuerdo, En la amistad, cerrándose todos en el último, En mí mismo.

         Diez sonetos para una primavera es un juego de 1999 que me llevó a rememorar la creación poética clásica analizando, mediante estas estrofas en endecasílabos, el descubrimiento de la pasión sentimental. Todos ellos llevan una pequeña introducción al inicio. El primero dice así:

Resbala tu perfil por laderas de plata cayendo lentamente en cauce dolorido, levantas tu mirada al cielo repetido en lago todo azul con superficie casta.

Se llenan de luz púrpura nubes de la mañana, sopla el viento canciones de amor, dolor y olvido y romperá el silencio, ruiseñor escondido, amante sigiloso que adora tu ventana.

Dejarás tu perfume prendido en mi sonrisa cuando con tu andar pases decidido y pausado peinando tu melena con soplos de la brisa.

Luz das al corazón en otra hora cansado, cubriéndolo de flores con tus tenues caricias: vuelvo con tu nacer a estar enamorado.     

En el zaguán espera la noche, es la narración de un desengaño amoroso y su posterior evolución anímica hasta alcanzar el olvido y la nueva estabilidad en dieciocho poemas, de mayor recorrido y de más profundo sentimiento que los anteriores, y cuyos títulos son: Descubrimiento, Realidad, Despedida, Reproche, Insomnio (I, II y III), Esas tardes (I y II), Tu nombre, Ya es tarde, Añoranza, Desamor, Soledad, Indolencia, Resignación, Tu recuerdo ya no duele e Ignorancia. Este trabajo fue concluido en el año 2003.

         Y por último, con Hubo un tiempo, escrito en el 2000, es una vuelta al pasado, al paraíso perdido, a la infancia, y consta de catorce poemas, sin título, con la vista puesta en el recuerdo e, incluso, algunos de ellos, con un estilo bastante infantil.

         Todos los poemas de este libro no están divididos en versos, aunque se descubren con facilidad durante su lectura, pero sí en estrofas, buscando de esa forma una comprensión más accesible para los lectores, y cada apartado está encabezado con un dibujo realizado por mi propia mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s